El papel de la realidad aumentada y la realidad virtual en la configuración de los PC gaming en 2024
La realidad aumentada superpone contenido digital al mundo real, utilizando gafas o pantallas como interfaz. Asimismo, la realidad virtual sumerge al usuario en un entorno completamente simulado pero normalmente requiere unos auriculares y un equipo complementario. “Ambas tecnologías brindan interactividad e inmersión, y su confluencia con los juegos de PC marca una nueva era de posibilidades”, asegura Acer, un líder en el mercado de PC.
Los juegos de realidad virtual y realidad aumentada descansan sobre los hombros de los gigantes que han allanado el camino para los avances tecnológicos, como gráficos de alta calidad, extensas bibliotecas de juegos y una comunidad que fomenta la modificación y la innovación. Imagina un juego de rol en el que el entorno del usuario cambia según la hora del día o el clima exterior, algo posible gracias a la RA. Alternativamente, considera una simulación de realidad virtual de un sitio histórico, que brinda una experiencia educativa que es a la vez interactiva e informativa.
Se pueden ver destellos de la presencia generalizada de AR en juegos como Pokémon Go, que capturó la atención del mundo. Utilizando la realidad aumentada, los usuarios encontraron personajes y mazmorras enventornos del mundo real. La realidad virtual ha tenido juegos emblemáticos como Half-Life: Alyx y Beat Sabre que establecieron un nuevo estándar para la narración y la jugabilidad.
Impacto en la industria y la comunidad del juego
“La influencia de la realidad aumentada y la realidad virtual en la industria del juego es profunda y afecta todo, desde el desarrollo de juegos hasta la interacción de los jugadores y el campo en expansión de los deportes electrónicos.”, asegura la marca. “El desarrollo de juegos, por ejemplo, está cada vez más en sintonía con los requisitos de AR y VR, lo que genera más experiencias diseñadas específicamente para estas plataformas. Los jugadores de juegos de AR y VR suelen ser participantes activos en lugar de consumidores pasivos, lo que genera una comunidad más comprometida y leal”, explica. La escena de los juegos competitivos, o eSports, también está comenzando a explorar el potencial de estas tecnologías, ofreciendo a los espectadores un nivel completamente nuevo de interacción con los juegos que aman.